Medidas socio-económicas aprobadas por el gobierno contra el coronavirus

En este blog, vamos a intentar explicar y concretar las medidas aprobadas por el Gobierno en la última semana, para paliar o contrarrestar los efectos económicos y sociales del coronavirus en las familias, los trabajadores y las empresas y autónomos. No las enumeraremos todas, sino aquellas que consideramos más interesantes y las que nos pueden llegar a afectar o beneficiar de alguna forma más directa.

Para empezar diremos que las medidas aprobadas el día 17-03-2020, amplían las ya aprobadas el 14-03-2020, y aunque en esta segunda tanda, que esperemos que no sea la última, han sido más numerosas, a título personal, consideramos que aún son escasas.

Antes de empezar decir que prácticamente todas ellas duraran mientras dure el estado de alarma, aunque algunas irán más haya en el tiempo y consideramos que los efectos de otras no se dejaran sentir hasta pasado más tiempo.

Medidas aprobadas por el gobierno que afectan a las Familias y colectivos vulnerables.

Sin duda el paquete de medidas más escaso, aunque a lo mejor, el que más repercusión tenga, ya que en un principio se ha dotado paquete presupuestario, 300 millones de euros, para reforzar servicios de proximidad, de carácter domiciliario, tele asistencia. A nivel más concreto podemos decir:

– Las personas que tengan concedida, por parte de sus respectivas autonómicas, la Beca de comedor, seguiría cobrándola aunque los niños estén en casa y no acudan a comer a los comedores de los centros escolares. La forma de que llegue esta ayuda, será seguramente a través de los colegios, que son los encargados hasta ahora de recibirlas. Concretamente en la Comunidad Valenciana, la Conselleria d’Educació, mandará al teléfono que tienen los colegios de los padres, el bono por mensaje para que luego puedas utilizarlo en los comercios de alimentación.

Se garantizan para los colectivos más vulnerables los suministros de luz, gas natural y agua, ya que se prohíbe el corte de suministros a estos colectivos, tales como desempleados, familias numerosas y en general a las familias que tengas rentas más bajas. Pero para su aplicación, os recomiendo que si no vais a poder pagar uno de estos recibos, os pongáis en contacto con vuestra empresa suministradora, y le comuniquéis que pertenecéis a uno de estos colectivos.

– Como nota de color a estas medidas, decir que los proveedores servicios de telefonía e internet, no podrán interrumpir los servicios a todos los usuarios. Recuerda, te pueden cortas la luz y el agua, pero no te pueden dejar sin datos.

Se establece la posibilidad de aplazar el pago de las hipotecas de un mes, ampliable, mientras dure el estado de alarma. Para ello los requisitos son que sea para la compra de la vivienda habitual, que estés en situación de vulnerabilidad económica, es decir desempleado o que el volumen de los ingresos de toda la unidad familiar no supere más de 1613.52€ en el mes anterior a la petición (dicho límite va subiendo según los miembros de la familia y la situación de cada uno) o que lo que pagas de cuota, junto con otros gastos, supere el 35% de los ingresos de la unidad familiar o que como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno contra el coronavirus, principalmente el cierre de locales y restricción de circulación de personas, sus ingresos se reduzcan en más de un 40%.

Se aplazaran sin intereses ni recargos de ningún tipo y el plazo en principio es el que se pacte con el banco, pudiendo incluso alargar el plazo total del pago del préstamo, es decir, que la cuota pase al final.

Las mismas hay que tramitarlas en el banco donde se tiene el préstamo y por último decir, que su tramitación no será sencilla, ya hay que presentar cierta documentación, que no será fácil de obtener, por estar casi toda la Administración cerrada, como empadronamientos, certificados de propiedad del registro, entre otros.

Medidas aprobadas por el gobierno que afectan a l@s Trabajador@s.

– Los trabajadores pueden adaptar o reducir jornada, incluso al 100% para conciliar Trabajo y cuidado de hijos y familiares. Esto quiere decir en el fondo que puedes solicitar irte a casa sin salario y sin que peligre tu trabajo. Pero hay que tener en cuenta que es un derecho de las parejas y no los dos pueden acogerse a él, hay que justificarlo.

Los ERTEs, es decir, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, serán considerados de fuerza mayor, con lo que se cobrara desde el día que la empresa se vio obligada a cerrar. Lo pagara el SEPE y se cobrará el 70% del salario. Se cobrara el desempleo aunque no se tenga el tiempo necesario cotizado, has trabajado un dia en tu vida y te hacen un ERTE, tienes derecho a cobrar y el periodo cobrado no se resta de futuros derechos a desempleo , es decir , el tiempo que cobres no se descontar cuando vuelvas a necesitar del desempleo, lo tendrán todo disponible según su tiempo trabajado sin que lo que cobres ahora se descuente.

– Se suspendes los plazos administrativos. Principalmente os interesa saber que por mucho que tardéis en presentar la solicitud de desempleo al SEPE (que no es tan fácil presentarla), la misma no se os pasara. Esta medida también afecta a l@s Autónom@s y empresas.

Medidas aprobadas por el gobierno que afectan a l@s Autónom@s y empresas.

Facilidad en el aplazamiento de las deudas nuevas con la Agencia Tributaria y Seguridad Social y posibilidad de volver a aplazar los aplazamientos ya concedidos. Esta medida afecta a todos. Además se permite aplazar conceptos que hasta ahora eran inaplazables, como retenciones de las nóminas, profesionales y del alquiler y pagos a cuenta del impuesto de sociedades.

Se agilizara la tramitación de ERTES y se reduce la documentación necesaria para su tramitación. Se bonifica las cuotas empresariales que se debían pagar mientras los trabajadores estuvieran cobrando del SEPE.

– Se flexibilizara el acceso al cese actividad de autónomos, para los que les han obligado a cerrar por razones sanitarias y para el resto si tus ingresos se reducen en un 75% en relación al mes anterior, es decir que hasta marzo no se podrá solicitar. Esta ayuda puede suponer, para la inmensa mayoría unos 677€ mensuales. También aquí se eliminan los periodos mínimos de cotización y el tiempo cobrado, no se retará de futuros derechos.

Las administraciones van a ayudar a las empresas contratistas a mitigar las consecuencias negativas del coronavirus para evitar pérdida de Empleo. Esto lo harán suspendiendo contratos públicos, ampliando plazos de ejecución y compensando parte de los gastos fijos, tales como los salarios, alquileres, pago de los costes de avales y garantías, etc. El problema radica en que las grandes empresas contratistas, en la mayoría de los casos, subcontratan los trabajos a otros más pequeños, que son en el fondo, quienes realizan los trabajos. Y estas empresas contratistas no repercutirá estas medidas a las empresas subcontratadas, con lo que la medida tendrá menos efecto del deseado.

– Suspenden los plazos para los trámites administrativos, excepto los referentes a altas y bajas de trabajadores, cotización y pago de la misma.

Para el sector turístico, el viernes 13, se publicaron 2 medidas, que voy a comentar, pero cuyo efecto es cuestionable, como ha quedado demostrado. La primera era la bonificación del 50% de la Seguridad social de los trabajadores fijos discontinuos, si durante estos meses mantenía el empleo, y la segunda en el acceso a financiación en condiciones preferentes, si realizo inversión para la mejora tecnológica en la captación de turistas. Claro que como nos beneficiamos en esto, si al día siguiente cierras los locales de hostelería y poco después cierras las fronteras para la llegada de turistas.

Estas son las novedades que se ha aprobado el gobierno para paliar los efectos económicos del coronavirus, esperamos desde Campos Assessors, que esta información os haya servido de ayuda, así como que el Gobierno siga sacando paquetes de ayudas y bonificaciones, de las que podamos informaros.

Si quieres más información sobre este u otros temas, puedes solicitar más información en la parte inferior derecha.

Si te ha parecido interesante el contenido de este blog, puedes seguirnos en Facebook o Instagram

Y no olvides compartir con tus amigos, puede que les sea de ayuda.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.